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News

 

En el artículo anterior publicado en Mayo de 2019 hablaba de la necesidad de Mejora Continua en la Empresa.

 

Uno de los campos cada vez de mayor peso en un mundo globalizado es el de la Logística. Proveedores en todo el mundo, subcontratistas de producción, procesos externos especializados, externalización, subcontratas de servicios, distribución y entrega rápida, soluciones personalizadas a medida de cada cliente y cada pedido, etc., etc., etc., nos llevan a unas necesidades extremas de:

 

  • - Ofertas ágiles
  • - Plazos de entrega cortísimos
  • - Integración máxima de proveedores
  • - Gestión del pedido instantánea
  • - Producción rapidísima, con lotes muy pequeños, unitarios en muchos casos, con cambios rápidos, alta flexibilidad, etc.
  • - Logística ágil, flexible y de bajo coste

 

El LEAN ayuda mucho a lograr estas soluciones. Su principio implica el reducir hasta eliminar todas las actividades que no añadan valor. Una organización logística “LEAN” admite únicamente las actividades que o dan valor añadido o que son absolutamente imprescindibles reduciendo al mínimo el coste de estas últimas.

 

Para avanzar hay que tener en cuenta varios puntos clave:

  • - La logística no añade valor propiamente dicho a los productos. Añade disponibilidad
  • - Control sencillo y eficaz de materiales y cumplimiento del programa de entregas --> control visual
  • - Logística es el proveedor del CLIENTE y es proveedor y cliente de Producción
  • - La gestión de la información debe ser rápida y LEAN
  • - Programación LEAN para cumplir las entregas con el mínimo coste y el mínimo stock

 

Y trabajar organizadamente:

  • - Elaborar un Mapa de Procesos Logísticos: MIFD
  • - Análisis e identificación de mejoras potenciales: MIFA. Evaluación y priorización
  • - Búsqueda de soluciones: hay infinidad de ellas disponibles y aplicadas en el mundo
  • - Implantación de las decididas.

Jesús Rosano
Socio Director en Lean Manufacturing Consultants LEMAN

 

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