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News

El concepto de mejora continua hace referencia a la mejora de los productos, servicios y procesos de una empresa con el fin de subsanar errores, reforzar aciertos y mejorar, en definitiva, el rendimiento operativo de la empresa y, con ello, su competitividad. Esto no sería necesario si no existiesen clientes ni competidores, lo cual es innato al mercado actual; hay muchos clientes y muchos competidores, en todo el mundo. Los clientes cada vez son más exigentes, en calidad, servicio y precio. Y los competidores cada vez más agresivos y operando globalmente. Tenemos que mejorar más y más rápido que la competencia; si no, ellos acabarán vendiendo a nuestros clientes con resultados negativos en nuestro resultado, hasta una posible desaparición de nuestra empresa si no reaccionamos adecuadamente.

 

Por todo ello la empresa debe tener introducida una cultura de mejora continua y establecidos unos sistemas y mecanismos para que esta se desarrolle de forma estructurada y sistemática.

Basada en una Estrategia, deben estar definidos unos objetivos estratégicos y operacionales que, a través de unos indicadores nos indiquen como estamos y evolucionamos en relación a los objetivos.

Además, deben estar establecidos e implantados unos sistemas de mejora (LEAN, Six Sigma, Sistema Operativo de Mejora) gestionados por la Dirección de la Empresa en los que participen casi todos los empleados de diferentes áreas de la empresa y con distinto rango jerárquico. Existen muchas herramientas que ayudan a organizar las mejoras: Kaizen, PDCA, Sistemas de Resolución de Problemas, AMFE, etc. Es esencial que todo el personal esté informado, formado y alineado en la participación para trabajar conjuntamente en la mejora continua.

 

Quizás nos deberíamos preguntar por qué los gansos vuelan en formación y los peces nadan en cardumen.

Jesús Rosano
Socio Director en Lean Manufacturing Consultants LEMAN
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