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El proyecto de los Presupuestos Generales de 2021 duplica la partida destinada a Transportes


Martes, 27/10/2020 por El Mercantil

Los fondos europeos y los recursos propios suman una dotación destinada al ministerio de Transportes de unos 11.470 millones de euros

La propuesta del Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén duplicar la partida destinada al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias al incremento de los fondos europeos previstos para la recuperación económica la pandemia. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha presentado este martes las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021, los cuales incluirán el primer tramo de 27.000 millones de euros provenientes de los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea.


Según el proyecto de cuentas públicas para el año próximo que será remitido esta semana a las Cortes para su deliberación, el ministerio de Transportes gestionará un total de 11.470 millones de euros, lo que supone el 47,8% más que su presupuesto base durante el ejercicio pasado. Concretamente, los fondos europeos para la recuperación económica española supondrán un total de 4.982 millones de euros para el ministerio encabezado por José Luis Ábalos, el 91,9% más que el año pasado. Asimismo, la dotación económica nacional, que también se ha incrementado el 8,5%, sumará otros 6.488 millones de euros al departamento.


El Ejecutivo ha puesto de relieve la importancia de “impulsar la reactivación de la economía para lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo digno y de calidad y de mejorar la competitividad de las empresas con una apuesta clara y decidida por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la digitalización”. Para ello, el Gobierno pretende incrementar as partidas destinadas a la transición ecológica, las infraestructuras, la digitalización, entre otros aspectos de índole social.


En lo relativo a la política de infraestructuras, las cuentas diseñadas por el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos contempla una dotación en 6.161 millones de euros, un aumento del 114,8%. Asimismo, si se excluyen los fondos comunitarios, los recursos crecen el 27,3%. Respecto a la digitalización, los presupuestos incluyen 256 millones para financiar la estrategia de impulso al despliegue del 5G, así como un aumento de 5.690 millones de euros en las políticas de industria y energía, cuyo objetivo es promover un modelo productivo más sostenible y descarbonizado. 


Pese a la aprobación del Gobierno en Consejo de Ministros, aún deberá contar con los respaldos necesarios y ser debatido en el Congreso de los Diputados para su tramitación final y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en caso de ser aprobados. Una vez remitido el anteproyecto de las nuevas cuentas al Congreso, se calcula que su primera votación en el pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre.


SUBIDA AL IMPUESTO DEL DIÉSEL


Después de muchas polémicas, el Gobierno finalmente ha decidido aprobar una modificación al alza del impuesto de hidrocarburos a través de una reducción a la bonificación fiscal del diésel. De esta forma, el tipo impositivo pasará a 34,5 céntimos el litro desde los 30,7 céntimos actuales, lo que supone, según la portavoz del Ejecutivo, “un incremento de 38 euros por cada mil litros, es decir, 3,45 euros más al mes para un conductor que haga 15.000 kilómetros al año o cada vez que llenemos un depósito de 50 litros habrá una subida de 2,3 euros, IVA incluido". No obstante, la ministra ha asegurado que este cambio “no afectará al gasóleo profesional ni al bonificado”. 


Por el contrario, la asociación transportista Fenadismer ha manifestado que sí afectará al sector de forma inevitable, puesto que “un importante número de transportistas no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto sólo para los conductores de mayor tonelaje”. La organización ha argumentado que, contrariamente a lo señalado por la ministra de Hacienda, esta alza afectará “a un parte importante del sector, “ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera deja a transportistas autónomos de menor dimensión fuera de la normativa”.  Por tanto, esta subida afectará, según Fenadismer, a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas -la mayoría transportistas autónomos-, los cuales representan en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.

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