La nueva normalidad conllevará una cadena logística

más digital y flexible



Jueves, 17/09/2020 por El Vigía 

La nueva normalidad comportará un impulso a la logística de proximidad y a la digitalización de procesos y documentos, según una encuesta realizada por Aecoc entre directivos de las principales empresas fabricantes y distribuidoras de España. Una de las cuestiones en la que todos coinciden es en vislumbrar un futuro próximo en el que el e-commerce y los servicios a domicilio ganarán protagonismo. Un 70% de los encuestados opina que la compra en establecimientos físicos disminuirá en la nueva normalidad.


Un nuevo contexto que tiene consecuencias en la propia operativa de la cadena de valor. De hecho, siete de cada 10 operadores considera que la nueva normalidad ofrece oportunidades a la hora de construir una cadena logística más digital, ágil y flexible, con el fin de ganar eficiencia en las operaciones. Ese mismo porcentaje cree que el cese de actividad de pequeñas empresas y autónomos será la principal problemática a la que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos meses, especialmente a partir del tercer trimestre del año.


La falta de liquidez también preocupa, sobre todo a medida que las líneas de financiación impulsadas por la administración se agotan. La tercera preocupación más recurrente es el impacto sobre las inversiones empresariales y su resultado en cuestiones como las renovaciones de flota o proyectos de innovación,  aspectos clave para reducir las emisiones en las operaciones logísticas.


AUMENTO DE LOS COSTES LOGÍSTICOS


La productividad de las operaciones sigue siendo uno de los grandes retos en la desescalada, lo que, según la mayoría de los encuestados, tendrá como consecuencia un aumento de los costes. Más de la mitad de fabricantes y operadores logísticos considera que los costes de almacenaje y manipulación subirán, en parte por el impacto que tienen las medidas de prevención que se aplican en la desescalada sobre la productividad. En cuanto a los distribuidores, el 69% espera un aumento de los costes del transporte, especialmente a causa del incremento de los retornos en vacío en larga distancia y el aumento de las operaciones de última milla.

 

ASOCIACIÓN LOGÍSTICA INNOVADORA DE ARAGÓN

Copyright © Todos los derechos reservados