ASOCIACIÓN LOGÍSTICA INNOVADORA DE ARAGÓN

ALIA



EL CLÚSTER


ALIA es el Clúster Logístico de Aragón, una agrupación de empresas de ámbito privado que nace en 2010 motivada por una iniciativa desarrollada por un grupo de empresas y centros de investigación aragoneses para afrontar el reto de la mejora competitiva apoyándose en herramientas colaborativas y de innovación, y superar la necesidad de integración que dominaba el sector.

La plena era de revolución en la que nos encontramos, dominada por el incesante cambio, exige hablar de logística. La constante transformación política, económica y social presenta un importante reto, dado que exige a las empresas una continua adaptación, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo y funcional, en el que la logística se configura como un factor clave para la consecución de esta adaptación. Como resultado, se está originando la aparición de nuevas tendencias y tecnologías, como la reciente corriente de la industria 4.0 o transformación digital, que demanda a nuestras empresas a una constante evolución para sobrevivir en el mercado y crecer por obligación.

 

 

Por la importancia y la complejidad de un sector tan transversal como es el logístico, contar con un órgano como ALIA que apoye a nuestras empresas y las guíe el proceso de integración de las Cadenas de Suministro se presenta como un requisito imprescindible para el impulso y desarrollo de la competitividad del sector del transporte y la logística en Aragón. Esta visión es compartida por muchas empresas, lo que ha provocado el incremento del número de empresas socias hasta las 53 actuales, que representan todos los actores dentro de la cadena de suministro. En el clúster están representadas empresas fabricantes, operadores logísticos, transitarios, fabricantes de equipamiento de transporte, distribuidores, consultoras logísticas, centros tecnológicos y de investigación y empresas públicas. En definitiva, el clúster ALIA concentra una facturación total de 5900 millones de euros, más de 17000 empleados y un objetivo común: Mejorar la competitividad de las empresas integrantes de ALIA, a través de la colaboración, el conocimiento, la internacionalización y la innovación logística en Aragón y, de forma paralela, aportar valor a la sociedad.

 

 

Desde el clúster somos conscientes que la apuesta por la innovación logística, la transformación digital y la colaboración empresarial son la llave para asegurar la subsistencia de cualquier sector. En línea con esto, nuestras empresas se encuentran ya desarrollando un gran número de proyectos de diferente índole y con gran potencial para incrementar su competitividad impulsados desde el clúster, que tratan de aglutinar todos los campos que la logística abarca, desde el transporte de mercancías hasta la mejora de procesos logísticos internos y externos, donde la tecnología es un medio para mejorar procesos ya eficientes.

 

 

El actual panorama logístico adivina un futuro lleno de incertidumbre, pero a la vez apasionante, en el que la capacidad para asimilar el cambio y la formación adecuada de nuestros equipos de trabajo se tornarán claves para que los principales sectores sigan constituyendo los pilares fundamentales de la economía. 

Copyright © Todos los derechos reservados

ASOCIACIÓN LOGÍSTICA INNOVADORA DE ARAGÓN