Cadena de valor logística

Es necesario aclarar que en ALIA se engloba a todas aquellas entidades relacionadas con la cadena de valor de la logística en Aragón, entendiendo como tal la formada por los agentes que muestra la figura que aparece a la derecha.

Hasta hace bien poco, la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible. Actualmente estas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso, en el que intervienen diferentes agentes que aportan valor desarrollándose el concepto de cadena de suministro.

Así, la cadena de suministro está constituida por todas las entidades involucradas en:

  • La planificación
  • El aprovisionamiento de materiales
  • La producción
  • La gestión de inventario
  • La distribución

 

La gestión de la cadena de suministro o logística integral incluye todas las actividades realizadas en estas entidades o entre varias de ellas que involucren flujos de materiales, información o financieros. Concretamente, incluye la gestión de estos flujos desde/hacia los proveedores de materias primas y productores a través de intermediarios, almacenes, etc., incluyendo los puntos de venta al cliente final.


Por lo tanto la logística busca planificar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información y financiero asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.


El sector logístico en sí mismo está experimentando una rápida evolución. De forma tradicional el sector logístico se ha identificado como aquél integrado por empresas transportistas, cuya función exclusiva se centraba en el traslado de mercancías de un punto a otro. Sin embargo, la evolución reciente y futura del sector supone la integración de las actividades de transporte con una serie de servicios cada vez más complejos englobados dentro del concepto de actividad logística o cadena de suministro.

Contexto regional

Un sector con gran potencial

 

Aragón cuenta con una posición geográfica estratégica en la Península Ibérica y en el sur de Europa. En un radio de 300 km viven más de 25 millones de habitantes y se concentra el 60% del Producto Interior Bruto nacional.

 

La Administración pública ha demostrado que apuesta por la logística como factor diferencial en Aragón, lo que puede ser constatado con la participación en los proyectos relacionados con plataformas logísticas, el apoyo a centros de I+D y formación en Logística, el compromiso con la internacionalización de las empresas logísticas, la promoción de la intermodalidad, y el impulso a agrupaciones empresariales.

 

Con la creación y consolidación de ALIA se pretende contribuir a la visión de Aragón: Convertirse en el mayor centro de distribución del Sur de Europa, actuando la logística como elemento vertebrador de la región.

La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) es el RECINTO LOGÍSTICO DE MAYORES DIMENSIONES DE EUROPA.

ARAGÓN COMO REFERENTE LOGÍSTICO

Aragón concentra:


  • 23,9% de las empresas de transportes de mercancías.


  • 4,78% de la facturación del sector a nivel nacional.


  • 29% de la superficie logística nacional.


  • 6% del empleo en el sector a nivel nacional.

ASOCIACIÓN LOGÍSTICA INNOVADORA DE ARAGÓN

Copyright © Todos los derechos reservados