La ciudad francesa de Pau acogió el 13 de noviembre la jornada ‘La dinámica de cooperación entre Pau y Zaragoza: un poderoso motor para el desarrollo económico del Bearne’, un encuentro que reunió a más de un centenar de representantes de instituciones, empresas y representantes del sector logístico de ambos territorios con el objetivo de fortalecer vínculo para el impulso común de ambos países.
Ángel Gil y Alejandro Herráez, director general y director técnico de ALIA respectivamente, participaron en el foro visibilizando el potencial de la logística aragonesa y la importancia de vías como la línea internacional de Canfranc o la TZP (Travesía Zaragoza-Pau). Se expuso el funcionamiento y potencial de ALIA y sus socios y se presentaron las fortalezas de Aragón como nodo logístico clave del sur de Europa.
Además, en el foro se presentaron iniciativas transfronterizas como la planificación de un proyecto que se presentará a las convocatorias Poctefa en el que participa ALIA, a cargo de Mehdi Jabrane, fundador de FONDOLOG.
La sesión comenzó con una mesa institucional centrada en los retos y oportunidades de una interconexión transfronteriza entre el Béarn y Aragón con Mathieu Bergé, vicepresidente de la Región Nueva Aquitania responsable de cooperación transfronteriza y presidente del Puerto de Bayona; Didier Laporte, presidente de la CCI Pau Béarn; Mohamed Amara, teniente de alcalde de Pau encargado de la atractividad y Alberto Carnero, cónsul de España en Pau.
Solène Darricades, de AUDAP, habló sobre la cadena logística en la Región Nueva Aquitania. También se celebró una mesa dedicada a las necesidades y retos logísticos territoriales, en la que intervinieron representantes de empresas vinculadas a la actividad industrial y al transporte. Participaron Luc Drouard, responsable logístico de Lindt; representantes de Transcanfranc y Thierry Dietrich, jefe del departamento logístico del grupo Safran.
En la jornada se puso de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la cooperación entre agentes públicos y privados de ambas vertientes, y para el impulso de Pau-Zaragoza como un eje estratégico para el desarrollo económico del territorio.



