ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, e Iberdrola han organizado la jornada ‘Hacia una movilidad sostenible – Conviviendo con el entorno urbano’, en colaboración con Zaragoza Logistics Center (ZLC), que tiene como objetivo promover el diálogo entre los distintos actores del sector de la movilidad urbana, abordando los desafíos y las oportunidades actuales.
En la apertura de la jornada han participado José Miguel Rodrigo, Concejal Delegado de Movilidad, Vivienda, Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza; Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; Susana Val, directora de ZLC; Ángel Gil, gerente de ALIA; y Alfredo del Tiempo, delegado Institucional de Iberdrola en Aragón.
Alfredo del Tiempo ha resaltado que la descarbonización de la economía “supone la sustitución de energías contaminantes por energías limpias, por lo que la movilidad urbana va a continuar electrificándose y convirtiéndose en la solución libre de emisiones más eficiente, tanto en términos medioambientales como económicos”.
Por su parte, Ángel Gil, gerente de ALIA, ha destacado que “la movilidad urbana sostenible es uno de los grandes desafíos de las ciudades y una de las prioridades de nuestro clúster”, y ha explicado las distintas iniciativas puestas en marcha en el seno de la agrupación, como el Living Lab de ALIA , el foro de referencia que se volverá a celebrar el próximo 27 de noviembre en Zaragoza.
Además, Gil ha impartido una ponencia sobre zonas de carga y descarga, en la que ha subrayado la importancia que tendrá la tecnología en la gestión eficiente de estas zonas y la efectiva convivencia de todos los agentes, como las tecnologías IoT o la Inteligencia Artificial, así como la necesidad de que “estas zonas de carga y descarga, que ahora son espacios estáticos, se adapten a distintos momentos del año y realidades de cada área urbana”.
El panel de expertos de la jornada ha debatido sobre los desafíos y oportunidades en la movilidad urbana y ha contado con la participación de Laura López, responsable de Smart Mobility de Iberdrola; Marc de Bofarull, DPO en YEGO; Javier Zueras, gerente de mantenimiento en AVANZA; Pedro Casero, responsable del área técnica en FHa; David López, director de movilidad eléctrica para empresas en Renault Trucks y Santiago Calleja, gerente de LOALCO.
También ha habido un taller práctico en el que se han detallado las herramientas para mejorar la movilidad urbana, en el que han participado Juan Ortiz, gerente de CTAZ; José Ignacio Jiménez, CEO de Jiménez Movilidad; Marcos Pastor, director general de Disaragon; Pablo de Regollos, de Smart Mobility Iberdrola y Fernando Castillo, director general de Novaltia, moderado por Sara Sánchez, investigadora en ZLC.
Iberdrola, líder en movilidad
Iberdrola, que lleva dos décadas liderando la transición energética actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo, se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para ayudarles a reducir su huella de carbono.
La compañía sigue acelerando su estrategia de transición de la movilidad hacia un sistema libre de emisiones y su plan de movilidad sostenible. Pionero en ponerse en marcha en 2016, prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública. Para ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
Promoviendo la Innovación Sostenible
ALIA trabaja en estrecha colaboración con empresas y organizaciones para acelerar la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en la movilidad y el transporte en Aragón. Entre otras iniciativas puso en marcha el grupo de trabajo ALIA Mobility Cargo, que trabaja en torno al transporte de media distancia, corta distancia y última milla, tanto de segmentos B2B y B2C. Además, organiza el Living Lab de ALIA, el grupo de referencia en movilidad urbana sostenible que expone sus iniciativas en un foro anual. Este punto de encuentro clave para las empresas de la cadena de suministro de última milla tendrá lugar en Zaragoza el próximo 27 de noviembre, con la participación de destacados ponentes y empresas tecnológicas y de software, así como de compañías de almacenamiento, reparto y paquetería.