El crecimiento que ha supuesto el comercio electrónico no solo en España sino a nivel mundial no escapa a nadie. En España, tras el apogeo por los confinamientos y restricciones a la movilidad derivados de la pandemia del COVID-19, el ecommerce se ha afianzado aún más en la economía y en la sociedad y muestra de ello es que en 2021 hubo una facturación estimada de 65.300 millones de euros.
Democratización de las herramientas ecommerce y el reto de las empresas logísticas
Hoy en día, existe una democratización de las plataformas para ecommerce. Las empresas y los emprendedores optan por soluciones CMS gratuitas como pueden ser Prestashop, Woocommerce, etc…, u otro tipo de plataformas como Trilogi, Shopify, Tiendy, Jimdo, etc…
Estas facilidades a la hora de montar tu tienda online suponen un reto para las empresas logísticas ya que tienen que atender la demanda de estas tiendas virtuales respondiendo además con tecnologías como la del seguimiento en tiempo real.
Entregas en plazos cortos de tiempo, el mayor revulsivo de los comercios electrónicos
Uno de los mayores atractivos en las tiendas online además del precio, es ofertar plazos muy cortos de entrega de entre 24 y 72 horas.
Estos plazos pueden llegar a suponer un “dolor de cabeza” a las empresas logísticas que prestan servicio a pequeñas y medianas empresas, que a priori no tienen solucionado temas de stock, preparación de pedidos dentro de los plazos exigidos, etc…
Además, las empresas logísticas se pueden encontrar con otro tipo de problemas como los que vemos a continuación:
- El producto no se envía a un único punto, sino que debe llegar hasta cada cliente
- Las incidencias en la entrega pueden generar conflicto con el cliente:
- Insatisfacción
- Mala imagen de marca
- Pérdida de clientes
- etc…
- El coste logístico influye y determina la rentabilidad de muchas operaciones en las tiendas online
Empresas de logística y transporte, la solución para tu negocio online
En el mundo digital los clientes toman el protagonismo y deciden cuándo y dónde quiere recibir su paquete. Las empresas de transporte no solo ofrecen esa posibilidad, sino que informan al usuario sobre la entrega y hora de llegada prevista.
El uso de dispositivos y aplicaciones es cada día más común. El objetivo es el control de los inventarios, los envíos, las flotas de transporte… En definitiva, mejorar la operatividad y rentabilidad de las empresas.
Los sistemas de gestión de flotas permiten llevar un control integral de las cargas, e incluso obtener el escaneado de la firma como prueba de entrega en el mismo terminal móvil. La integración con el software de gestión de almacén de la empresa permite controlar toda la cadena desde el momento en que se recibe el pedido e incluso controlar la gestión documental.
Como conclusión podemos decir que la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia del negocio, es quizá el elemento diferenciador y uno de los core business de aquel que quiera vender en Internet.
Elige bien a tu proveedor logístico y aumenta tus ventas en la red.