Durante los últimos años, las compras online han aumentado sustancialmente, trayendo consigo nuevos retos y problemas a los que se enfrenta la logística de última milla. Pero entre tanta bruma, han aparecido los puntos de recogida, o puntos e conveniencia, en los que muchas veces se instalan taquillas inteligentes y permiten a los cientos de repartidores que recorren cada día las ciudades, reducir los tiempo de entrega, gestión e incluso la emisiones de CO2.
Por ello, esto se ha convertido en un recurso cada vez más demandado por parte de los distintos operadores que participan en el importante reto futuro de llevar a cabo una eficaz distribución logística de mercancías en las ciudades.
Varios son los implicados que apuestan por un futuro más sostenible en lo ecológico y en lo económico. En este post, te contaremos qué es la última milla y, cuáles son los retos y soluciones que están surgiendo en este mundo tan cambiante.
¿Qué es la última milla?
Última milla se refiere a la gestión del transporte que lleva los productos al destino y los entrega. También se le llama distribución capilar porque se realizan múltiples entregas en diferentes puntos dentro de una misma ciudad.
La gestión de la última milla es la parte más complicada y costosa en un proceso de envío y abarca tanto entregas empresa a empresas (entorno B2B) como entregas al usuario final (entorno B2C).
Estamos acostumbrados a relacionar la última milla con la entrega de paquetes a un consumidor final que ha realizado una compra por internet. Y esto es correcto, pero no podemos perder de vista u obviar esas entregas en las que el destino final es una empresa. Ya sea porque la propia empresa es la compradora o porque esta permite que sus empleados reciban sus compras online en el lugar de trabajo.
Ya son muchas las empresas y organizaciones, las que permiten a su equipo recibir sus productos, adquiridos por internet, en el lugar de trabajo. Más adelante os contaremos sobre una de las soluciones a las que se ha llegado para mejorar la rentabilidad de las entregas de compras online.
Retos de la logística de última milla
La logística de última milla se enfrenta a numerosos retos en los que se encuentran involucrados diferentes actores y operadores que influyen, o se encuentran involucrados con el sector. Y, a los que les afecta, de una forma u otra, encontrar una correcta solución.
Algunos de estos retos son:
- La rentabilidad de las empresas de logística que tienen que encontrar nuevas fórmulas que eviten reducir sus márgenes controlando más todos los costes asociados
- La sostenibilidad. Un factor en el que entra en juego el compromiso del sector del transporte de mercancías, con el fin de conseguir una importante reducción de los gases efecto invernadero, ya que la salud de las personas se ve afectada.
- Mejorar el tráfico de las ciudades, reducir los tiempos de entrega y evitar segundos intentos de entrega.
Ahora que los retos están claros, y sabemos a lo que se enfrenta el sector, surge la duda: ¿Qué soluciones existen para hacerles frente?
Veamos a algunas opciones que existen para comenzar a quitar algunas de estas piedras que han ido surgiendo en el camino para la logística de última milla.
Soluciones para la logística de última milla
Un desafío de esta escala requiere que múltiples actores y operadores se unan para encontrar soluciones rápidas y eficientes:
- Administraciones gubernamentales: regulación y coordinación en los momentos críticos de cambio. Los ayuntamientos, en la mayoría de las ocasiones, deben definir el modelo de movilidad que buscan que exista en su ciudad.
- Las colaboraciones entre los diferentes actores y sectores que intervienen en la actividad son claves para poder afrontar, de forma eficiente, el desarrollo de un nuevo enfoque que cubra todas las necesidades y garantías.
- Implementación de nuevas infraestructuras logísticas más adecuadas y digitalizadas. Factor clave para la transformación futura de la logística de Última Milla.
- Nuevas formas de entrega que sean más tecnológicas y que permitan un avance en las gestiones logísticas y en la interacción con el consumidor o cliente final. Por ejemplo, servicios de geolocalización, plataformas de movilidad, uso de taquillas inteligentes para la logística de última milla, soluciones de inteligencia artificial y big data…
Taquillas inteligentes para la logística de última milla
El uso de taquillas inteligentes, como la Community Locker, parece haberse colado entre una de las grandes soluciones para la gestión de la logística de última milla. Esto se debe a que se trata de un buen recurso que pretende ayudar a resolver, de forma eficaz, los problemas a los que se enfrenta el transporte de mercancías debido a los nuevos métodos de compra.
Si queremos que las entregas se realicen de forma rápida y eficiente, llegando al cliente lo antes posible, se deben realizar algunos cambios estratégicos. Pero, ¿cómo ayuda una taquilla inteligente de paquetería al sector?
- Ayudando a una mejor gestión del tiempo, evitando segundas entregas.
- Aumentando la rentabilidad del negocio al disminuir costes operativos.
- Mejora de la sostenibilidad ambiental, ya que contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero de los operadores logísticos.
- Reducción del tráfico en las ciudades al tener punto de entrega comunes y evitar esas entregas fallidas.
Si algo está claro, es que la sociedad, la economía y la forma en la que nos relacionamos con el mundo están cambiando de forma vertiginosa y, seguramente, dentro de 10 años nos habremos tenido que adaptar a estos cambios que parecen llevarnos a un modelo de vida y convivencia más sostenible.