En un post de nuestro Clúster Logístico de Aragón os hablamos sobre los motores eléctricos, hoy queremos ampliar información sobre los motores de hidrógeno. Reducir las emisiones de CO2, evitar el calentamiento global excesivo, cuidar nuestro entorno, son cosas que seguro hemos escuchado o leído con anterioridad. Los gobiernos de todo el mundo marcaron una hoja de ruta para cumplir los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) que están dentro de la agenda 2030.
Esto ha dado lugar a que los fabricantes de todos los sectores hayan tenido que innovar tanto en sus procesos de producción como en los productos fabricados, siendo en ambos casos más respetuosos con el medio ambiente.
La industria del automóvil por su parte está realizando un gran esfuerzo tecnológico y económico para cumplir con las expectativas de reducción de emisiones de CO2 en los motores de combustión. Además, busca la alternativa idónea para los motores térmicos.
Hoy en día conviven varias tecnologías para la propulsión de vehículos (ligeros y pesados):
- Motores térmicos
- Motores híbridos (térmicos + eléctricos)
- Motores 100% eléctricos
- Motores de hidrógeno
Motores de hidrógeno. La alternativa a la electrificación
La electrificación de los vehículos fue la respuesta que las grandes empresas fabricantes de motores para reducir las emisiones de CO2.
A lo largo del tiempo, se han ido detectando una serie de problemas (falta de red de suministro, la toxicidad de las baterías, tiempos de carga elevados, una autonomía reducida…) que han propiciado la apertura de nuevas vías de investigación. Una de ellas, es el motor de hidrogeno para camiones y coches.
Motores de hidrogeno para camiones. ¿Una alternativa real?
Los motores que se han desarrollado para camiones usando hidrógeno, utilizan lo que se denominan “pilas de combustible” que utilizan el hidrogeno (producido de diferentes formas) para generar electricidad y dar una potencia eléctrica que provoca el movimiento del camión.
Existen actualmente camiones que funcionan con la tecnología citada (es decir, con pila de combustible de hidrogeno generada con energías renovables).
El caso más sobresaliente es Hydrogen Truck de la compañía NuGen™, un gigante de 2.000 kW de potencia propulsado por un sistema de propulsión híbrido compuesto por una pila de combustible alimentada por hidrógeno que proporciona la mitad de la energía y un paquete de baterías que proporciona la otra mitad y recupera energía en las frenadas capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas.
Realiza el trabajo de 40 camiones que consumen un millón de litros de gasóleo al año. El camión pesa 220 toneladas y genera 2.000 kW de potencia (casi 2.700 CV).
Los colores del hidrogeno en base a su producción
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. El problema, es que no se encuentra disponible como molécula en ningún yacimiento y, por ello, hay que obtenerlo por otras fuentes. Los colores del hidrógeno identifican cómo de limpia es su generación.
De más a menos contaminantes son:
- Hidrógeno negro, marrón o gris -> Es el que genera más emisiones durante el proceso de producción ya que utiliza combustibles no renovables como el carbón o el petróleo
- Hidrógeno azul -> Se extrae de los yacimientos de gas natural. Entre sus ventajas está el hecho de que el proceso de producción es bastante limpio porque apenas libera CO2 a la superficie
- Hidrógeno verde -> Se produce a través de fuentes renovables de energía, como instalaciones fotovoltaicas y eólicas
Con estos nuevos avances, lo que tenemos que intentar alcanzar el objetivo “cero emisiones” de cara al año 2050. Esto será posible gracias al perfeccionamiento y la tecnificación de la industria automovilística que nos permitirá optimizar las tecnologías actuales y estamos seguros de que darán lugar a algunas nuevas.
Esperamos que te haya gustado. Te esperamos en nuestro próximo post.