Zaragoza, 18 de febrero de 2026. La fase 3 del proyecto PLENCO DLT se enfoca en la creación de una plataforma digital avanzada basada en Distributed Ledger Technology (DLT) para optimizar los procesos logísticos y contractuales, centrando su impacto en la trazabilidad documental y la automatización de la cadena de suministro.
Este proyecto busca la creación de contratos inteligentes personalizables que automatizan las interacciones entre cargadores, transportistas y plataformas logísticas, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costes y garantizando una trazabilidad completa de las mercancías, además de responder a los desafíos del sector como la morosidad y la digitalización de los procesos administrativos.
El proyecto se alinea con la digitalización avanzada y las tendencias de sostenibilidad, con la implementación de soluciones tecnológicas que contribuyen a la competitividad de las empresas en el sector logístico, en particular para las PYMES.
“PLENCO DLT Fase 3” está alineado con los planes estratégicos regionales, nacionales y europeos, apoyando la digitalización del sector logístico y asegurando el cumplimiento de los marcos normativos internacionales. Se prevé que esta fase genere un impacto significativo en la mejora de la competitividad de las empresas logísticas y la transformación digital de la cadena de suministro.
Participan en este proyecto MLC-ITS Euskadi, ALIA, Wimbitek, Igarle, Bizkaigar, ZZ Data Labs, y We Are Clickers.
El proyecto cuenta con una inversión total de 287.820,00 € financiado por Ministerio de Industria y Turismo alienándose con los planes de innovación y desarrollo.



