- El Clúster Logístico de Aragón y representantes de empresas aragonesas han mantenido una sesión de trabajo en Zaragoza con José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, para continuar con el impulso a los proyectos de transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón y los ejes estratégicos.
- Toma forma una línea regular ferroviaria de dos días por semana con destino a Rotterdam de la que podrán beneficiarse las empresas aragonesas, con una solución logística ‘puerta a puerta’ vía la terminal de Miranda de Ebro.
Zaragoza, 30 de mayo de 2024. ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, creará un grupo de trabajo específico para continuar trabajando en los proyectos de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón, estudiar nuevas propuestas de oferta y demanda y alternativas que redunden en los objetivos de descarbonización y de avanzar en soluciones de intermodalidad que complementen y optimicen las rutas de transporte por carretera.
En el marco de estos objetivos, ALIA ha organizado hoy una sesión de trabajo con empresas aragonesas y operadores ferroviarios y con la presencia del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en Zaragoza. En esta sesión se han dado a conocer algunos de los avances de los proyectos puestos en marcha en el seno de ALIA para dinamizar el transporte por ferrocarril, como la creación de este grupo de trabajo específico, o la concreción de algunas de las líneas ferroviarias regulares de transporte ferroviario de mercancías a destinos europeos a partir de las propuestas de trabajo iniciales presentadas por ALIA.
En principio toma forma una línea con destino a Rotterdam que oferta la empresa Trainmile, que se lanzará entre este año y el próximo, y que ofrecerá a empresas aragonesas interesadas un servicio logístico ‘puerta a puerta’ (se recoge la mercancía en la empresa de envío y se lleva ‘in situ’ hasta la empresa destinataria), que se realizará vía la Terminal Intermodal de Miranda de Ebro (Burgos) con una frecuencia de dos viajes de ida y vuelta por semana.
“Los proyectos ferroviarios son de larga maduración e implican muchas fases y estudios de oferta y demanda”, explica el gerente de ALIA, Ángel Gil, quien apunta que se seguirá trabajando en estos proyectos y estudiando posibilidades que ayuden a las empresas del sector. Gil ha explicado que las propuestas de partida lanzadas de líneas regulares a Lisboa y Oporto “han suscitado interés y hemos visto que hay masa crítica, pero por el momento no hay un compromiso de reserva suficiente que sea atractivo para que los operadores ferroviarios los lleguen a activar, especialmente por la dificultad de los retornos, pero estamos recabando información de mucho interés que nos está ayudando a conocer más de cerca las necesidades de empresas y agentes logísticos”.
El Clúster Logístico de Aragón continuará dinamizando y poniendo sobre la mesa acciones encaminadas a la promoción de soluciones de intermodalidad que promuevan el transporte por ferrocarril y en cooperación con las administraciones públicas, como la reunión mantenida hoy o el evento que se prepara para el próximo 12 de junio en Zaragoza, sobre ‘Las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias: el fortalecimiento del hub logístico de Zaragoza’, en la que se hablará de las posibilidades de las autopistas del mar desde Zaragoza y casos de éxito en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), así como la hoja de ruta de las autopistas ferroviarias con la participación de Antonio Aguilar, Responsable de la Oficina de Autopistas Ferroviarias de ADIF.