· ALIA, participa en un total de nueve proyectos nacionales de las convocatorias de este año de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras convocadas por el Ministerio de Industria y Turismo, de los que lidera tres.
· Estos proyectos se suman a Autorport, financiado por Puertos del Estado, para el desarrollo de prototipos de vehículos autoguiados para logística portuaria.
ALIA avanza en su compromiso con la mejora y avance del sector, y alcanza los 13 proyectos de innovación concedidos en 2025, tras conocerse la reciente resolución de las AEI, según la cual ALIA participará en un total de nueve proyectos de los que asume el liderazgo de tres. En total, estos 13 proyectos suponen 4,5 millones de euros en innovación e implican a más de 50 empresas e instituciones de distintos segmentos de los sectores de la logística y el transporte multimodal.
Además de los proyectos subvencionados por las AEI, destaca por el importe y la relevancia de su desarrollo Autoport, proyecto para impulsar la automatización logística portuaria con vehículos autoguiados, que cuenta con una dotación de 859.384 euros concedido por Puertos del Estado. Aquí, ALIA coordina un consorcio con las empresas DTA, Moontech, Orbel y Teltronic y que tendrá el Puerto de Castellón como escenario en entorno real para las demostraciones de prototipos.
“Tenemos por delante meses muy interesantes por que son proyectos de mucho aprendizaje conjunto y de donde saldrán soluciones novedosas para subsectores de la cadena de suministro”, dice el director general de ALIA, Ángel Gil, quien subraya que “seguimos trabajando con 6 nuevos proyectos en redacción, por lo que confiamos en que sumemos más resoluciones favorables que impliquen y ayuden a más empresas”.
De los proyectos de las AEI desde ALIA se coordinará SMART BAYS, iniciativa que impulsa una gestión flexible y conectada de las zonas urbanas de carga y descarga; PUNTOLOCKER, orientado al territorio con el objetivo de desarrollar soluciones inteligentes para la entrega y devolución de mercancías en zonas rurales de Aragón mediante lockers, y la tercera fase de UrbanDUM 4.0, proyecto orientado a la distribución urbana inteligente y sostenible de mercancías que en esta última fase se centrará en la identificación de parámetros y recolección de datos que incidan en el bienestar y rendimiento de los conductores.
Además, dentro de los proyectos de las AEI, ALIA participa como partner en Z-CARE, centrado en innovación urbana para la neutralidad climática y la mejora de la salud ciudadana; la fase 3 de PLENCO DLT, que aplica tecnología Distributed Ledger para optimizar el plazo entre entrega y cobro en operaciones logístico-comerciales; INDUVET, para desarrollar un entorno virtual industrial para formación avanzada en operaciones logísticas; NAIMA, avatar diseñado para acompañar y formar a trabajadores inmigrantes en su integración laboral en entornos industriales; CARESWINE, orientado a la prevención de enfermedades respiratorias y al cuidado animal mediante tecnologías emergentes aplicadas a la cadena de valor porcina y ADoS (Advanced Dolly System), con el objetivo de desarrollar el primer dolly inteligente direccional para camiones euromodulares.
Además, ALIA desarrolla a lo largo de este año otras iniciativas financiadas por otras entidades para el impulso de la innovación en Aragón como Hy4AR para el estudio de la demanda de hidrógeno en el transporte, Integra- LOG o el Proyecto JOVEM.
Con este conjunto de proyectos, ALIA refuerza su compromiso con una logística 4.0 basada en la automatización, la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la mejora continua del ecosistema logístico aragonés. Su participación permitirá generar conocimiento especializado, promover nuevas capacidades digitales y avanzar hacia un modelo logístico más competitivo, sostenible y alineado con los retos presentes y futuros del sector.



