ALIA, Cluster Logístico de Aragón, junto con las empresas Magline, Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Skymantics Europe y el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA) han realizado una demo del proyecto ‘Wingway’, que valida una tecnología híbrida en drones y crea un modelo de planificación y operación logística selectiva para Aragón.
Es uno de los 15 proyectos de innovación y digitalización del sector en los que participa ALIA, concedidos por el Ministerio de Industria en la convocatoria del año pasado.
Zaragoza, 12 abril de 2024. ALIA, el Cluster de Logística de Aragón, ha presentado hoy el resultado del proyecto de innovación logística ‘Wingway’, que analiza y valida un modelo integral de planificación y operación logística selectiva mediante vehículos no tripulados (UAS), integrados en una red de distribución multimodal. ALIA desarrolla el proyecto junto con las empresas Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Magline, Skymantics Europe y el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA).
‘Wingway’ se ha presentado este viernes en las instalaciones de la empresa Magline, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), con una demo en la que se ha mostrado la tecnología híbrida -aeronaves de ala fija y rotores- que se ha prototipado y validado en este proyecto, un modelo piloto -Cruiser VTOL- de una aeronave de despegue vertical y vuelo recto y nivelado, con capacidad de transportar paquetería en rutas de largas distancias, características que aportan gran flexibilidad a los nuevos modelos de logística emergente. El uso de UAS híbridas junto con algoritmos avanzados de optimización de rutas y ubicaciones de dron puertos, define un nuevo paradigma en la movilidad aérea regional y urbana. Esta tecnología del modelo piloto se desarrollará en fases posteriores y concluirá con su certificación ante la agencia de seguridad aérea.
El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. El proyecto incorpora una foto fija de las infraestructuras existentes y de la operativa actual de la distribución de paquetería, y se analizan mapas de rutas, las infraestructuras necesarias y se desarrollan los protocolos para realizar transporte de paquetería de manera regular dentro de un sistema general multimodal en Aragón.
Proyectos de Innovación
“El proyecto busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos y aborda cuestiones clave, como la falta de UAS específicamente diseñados para la logística o el reto de lograr una distribución más rápida y eficiente en puntos de difícil acceso”, ha explicado Ángel Gil, gerente de ALIA, quien ha subrayado que en el cluster “tratamos de ser aglutinadores de entidades con intereses comunes y de impulsar la innovación conjunta”.
“Este proyecto es un paso más hacia el objetivo del Gobierno de Aragón de proporcionar a todos los aragoneses los servicios más homogéneos posibles”, ha dicho por su parte el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, quien ha participado en el acto. “Poder ofrecer servicios de entrega de pequeños paquetes a cualquier rincón del territorio puede ser clave para ayudar a fijar la población incluso en las zonas más remotas. Debemos poner la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de todos, independientemente del lugar en donde vivan”, ha subrayado Anía.
‘Wingway’, que cuenta con una inversión de 255.302 euros, es uno de los 15 proyectos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras en los que participa ALIA en la convocatoria de 2023. El resto de los proyectos investigan y desarrollan soluciones en digitalización y previsión de la demanda, transformación sostenible en distribución farmacéutica, mejora de la eficiencia energética en transporte por ferrocarril o utilización de inteligencia artificial en la cadena de suministro.