Zaragoza, 10 de enero 2024. En un esfuerzo por transformar el sector del transporte por carretera a través de la digitalización, la iniciativa PLENCO DLT se posiciona como un faro de cambio. Este proyecto, centrado en la digitalización completa de la tutela administrativa sobre el plazo entre entrega y cobro, busca superar los desafíos persistentes que afectan al sector, como la baja madurez digital, la resistencia al cambio y la escasez de conductores.
El transporte por carretera, esencial para la integración de cadenas de valor, ha enfrentado una serie de obstáculos, exacerbados por la pandemia de COVID-19. La disminución de la demanda, interrupciones en las cadenas de suministro y las fluctuaciones en los precios del combustible han destacado la necesidad de una transformación integral.
El proyecto, con una inversión que asciende a 236.452 €, destaca por su innovación al disminuir considerablemente las interrupciones en la Cadena de Suministro.
“PLENCO DLT aborda estos problemas desde un enfoque multidisciplinario, combinando aspectos técnicos, legales y humanos. La digitalización completa de la cadena de valor del transporte por carretera no solo es una visión, sino una realidad tangible que PLENCO DLT se propone lograr.”
La investigación se centra en la creación de conocimientos y tecnología para digitalizar la tutela administrativa, aprovechando las oportunidades que surgen de cambios legislativos y normativos.
El consorcio esta compuesto por ALIA – Clúster Logístico de Aragón, IGARLE Group, WIMBITEK, MLC-ITS EUSKADI y BATURA fully mobile.
Este proyecto representa un esfuerzo colaborativo para enfrentar los desafíos actuales y forjar un futuro más eficiente y sostenible para el transporte por carretera.