Zaragoza, 28 de noviembre de 2023. Este proyecto, continuación de la Fase 1 de “Digitail,” busca acelerar la transformación digital y la transición ecológica de las cadenas de suministro mediante la investigación y aplicación de técnicas innovadoras en Inteligencia Artificial y Machine Learning en procesos intralogísticos. La solución propuesta, tiene como objetivo optimizar procesos en cadenas de suministro con baja digitalización, incrementando la productividad mediante la eliminación de redundancias, la automatización de tareas y la implementación de tecnología avanzada, con el consiguiente ahorro de costes operativos.
La innovación en la Fase 2 se centra en la aplicación de tecnologías de IA para la optimización del Slotting de almacén, la eficiencia intralogística mediante Etiquetas Electrónicas (ESL), Trace Sticker Tag, Trace Coin Tag, RFID y la exploración de la aplicabilidad de vehículos no tripulados en entornos poco digitalizados con volúmenes de movimientos.
Se busca establecer condiciones operativas para que las empresas ofrezcan servicios de comercio electrónico desde pequeñas poblaciones rurales, reduciendo la huella de carbono al optimizar el transporte.
Esta iniciativa, respaldada por una inversión de 233.687 €, ha sido impulsada por el consorcio conformado por GRUPO TATOMA, GESPROLOG, COFERDROZA, ITAINNOVA, CITET y ALIA y aprobada en la última convocatoria AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.