Zaragoza, 10 de enero 2024. La sensibilidad creciente de las redes logísticas europeas y españolas a las disrupciones ha impulsado la creación de DISRUPTIVE, un innovador sistema de monitoreo diseñado para identificar y mitigar de manera efectiva el impacto de eventos imprevistos en las cadenas de suministro interconectadas.
Enfrentándose a la realidad de cómo eventos imprevistos pueden causar problemas que se propagan en cascada a través de las redes logísticas, DISRUPTIVE se presenta como un cambio de paradigma. Este sistema pionero combina y analiza diversas fuentes de datos relacionadas con operaciones logísticas, transporte, infraestructura, mercados y otros aspectos del sector, con el objetivo de crear un mecanismo que no solo identifique, sino que también mitigue el impacto de las disrupciones.
El proyecto, con una inversión que asciende a 212.765 €, destaca por su innovación al detectar previamente las disrupciones que causan efectos desfavorables en la Cadena Logística Española.
DISRUPTIVE se propone abordar una amplia gama de disrupciones, enfocándose en la vigilancia de infraestructuras críticas y rutas de carga aérea, marítima y terrestre. Este sistema innovador monitorea disrupciones en flujos de carga, cadenas de suministro y flujos de tráfico, así como accidentes y eventos que afectan las redes de distribución.
Al reducir el impacto de las disrupciones, DISRUPTIVE tiene el potencial de mejorar la resiliencia de la economía y respaldar el desarrollo de redes logísticas más integradas. El proyecto, impulsado por GESTIÓ I PROMOCIÓ AEROPORTUÀRIA S.A, Operinter Zaragoza, Mosaic Factor, ICIL Institución Superior en Logística, S.L., Clúster Digital de Cataluña y Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) ha sido aprobado en la última convocatoria AEI del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.