Zaragoza, 10 de enero 2024. El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una plataforma digital que permita mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario. Esta iniciativa surge de la necesidad de transformar las formas de transporte tradicionales hacia la movilidad sostenible, con el propósito de promover la descarbonización y reducir la huella de carbono y emisiones.
Gracias a la tecnología de Industria 4.0, la computación en la nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, se puede digitalizar el proceso de transporte ferroviario para conocer con precisión y en tiempo real el consumo de las locomotoras durante su funcionamiento. Con esta información, las operadoras podrán beneficiarse económicamente de la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, conocer la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a un diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración.
El proyecto, con una inversión que asciende a 294.433 €, destaca por su desarrollo de una plataforma digital que permita mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario.
“Impulsar la digitalización del transporte ferroviario es clave para mejorar su sostenibilidad”
Además, el proyecto busca diseñar una herramienta digital que permita integrar variables de consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización de los mercados energéticos y su impacto ambiental. Con esta herramienta, se busca mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando una aminoración de dichos costes tanto a nivel económico como ecológico.
En resumen, el proyecto busca impulsar la eficiencia energética del transporte ferroviario a través de la aplicación de tecnologías de vanguardia, con el propósito de promover la sostenibilidad y la descarbonización del sistema de transporte tradicional.
El consorcio esta formado por ALIA-Clúster Logístico de Aragón, CLENAR – Clúster de la Energía de Aragón, MEDWAY, HIBERUS y Switching Consulting.