Zaragoza, 10 de enero 2024. El Proyecto SIH se basa en la utilización de tecnologías digitales para evaluar el potencial de reutilización de aguas en una entidad objeto tras su uso por los procesos industriales, colaborando además en la creación, organización y avance de partenariados de reutilización con empresas y entidades públicas.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en la convocatoria AEI 2023, incluye a los dos clústeres aragoneses implicados: ZINNAE en el sector del agua y ALIA en el logístico, además de una empresa experta en contaminación y regeneración de aguas (VELABER), otra experta en digitalización de entornos geográficos (GEOSLAB) y la Universidad de Zaragoza como entidad con amplia experiencia en la modelización de sistemas reales de cara a la creación de tecnología sobre los mismos.
El proyecto, con una inversión que asciende a 164.256 €, destaca por generar un sistema de reutilización y optimización del aprovechamiento del agua dentro de una entidad objetivo (polígono industrial, cooperativa, municipio, comarca, pequeñas zonas productivas, etc.).
“Un nuevo modelo circular que conduce aguas desde los procesos de uso a los de regeneración y posteriormente en el camino inverso e implementando conceptos como economía circular, uso responsable del agua o adaptación al cambio climático y la escasez hídrica”
El consorcio esta formado por ZINNAE, ALIA – Clúster Logístico de Aragón, VELABER Consulting S.L., GeoSpatiumLab S.L. y Universidad de Zaragoza – UNIZAR.
Los flujos de agua serán gobernados por una “inteligencia de reutilización” que, mediante un Gemelo Digital Hídrico (GDH) de la entidad objeto, permitirá conocer caudales y cargas contaminantes de las aguas en cada punto del GDH, llevarlas a los procesos de regeneración y reutilizarlas en otros procesos cumpliendo sus requisitos de entrada.