Un calzo inteligente en camiones mejora la seguridad de las operaciones de carga en muelles

Un calzo inteligente en camiones mejora la seguridad de las operaciones de carga en muelles 1600 1200 ALIA - Clúster Logístico Aragón

ALIA, Cluster Logístico de Aragón, lidera este proyecto de innovación junto con Signos IoT, Carreras Grupo Logístico, Aralogic, We Logistics y el clúster de empresas tecnológicas de Aragón TECNARA.

Es uno de los 15 proyectos de innovación y digitalización del sector en los que participa ALIA, concedidos por el Ministerio de Industria en la convocatoria de 2023.

Zaragoza, 15 febrero de 2024. Mejorar la seguridad en muelles y campas y la eficiencia del transporte es el objetivo del proyecto ‘SiChock: Innovación para la seguridad en operaciones de carga y descarga de camiones’ que se ha puesto en marcha en Aragón en el marco de un proyecto de innovación liderado por ALIA, el Cluster Logístico de Aragón, y en el que participan Carreras Grupo Logístico, Aralogic, Signos IoT, We Logistics y TECNARA, el Clúster de Empresas TIC de Aragón.
SiChock es un calzo inteligente inalámbrico que se coloca en las ruedas de los camiones previniendo el movimiento inesperado y mejorando la eficiencia mediante una plataforma digital. El dispositivo está compuesto por un calzo convencional con celdas en las que se han integrado petacas con sensores y baterías, y está conectado a una plataforma digital que recibe y almacena todos los datos de la operación, convirtiéndolo en un calzo inteligente.
El transportista estaciona el camión en el muelle, junto a un semáforo de señalización exterior. A su vez, el calzo está conectado con una pantalla interior en el muelle, que también indica con una tira led en rojo que no puede realizarse la operación de carga o descarga. Una vez el calzo está colocado correctamente en la rueda, la tira led pasa a parpadear en verde y la pantalla interior indica a través de una imagen que es seguro realizar la operación, desbloqueando así la apertura de la puerta o la rampa, y el semáforo exterior pasa a color rojo para avisar al transportista de que no puede mover el camión. SiChock valida la orientación correcta del muelle y la de su colocación a través de sus sensores, además emite alertas tanto acústicas como luminosas cuando hay algún evento no esperado (arranque del camión, posición incorrecta, etc.), o no se dan las condiciones para realizar la carga o descarga en condiciones de seguridad.
“Lo interesante de esta solución no es solo la mejora de la seguridad, sino que además toda la información relacionada con tiempos de carga y descarga, frecuencias de uso de los muelles y eventos del calzo se muestran en un centro de control y se genera un conocimiento que ayuda a las empresas en la eficiencia y optimización de sus operaciones”, explica Jorge Ávila, CEO de Signos IoT, empresa que ha desarrollado la solución. “Los parámetros y utilidades son configurables en función del
tipo de empresa y de mercancía, de su volumen, u otras necesidades específicas que pueda tener la empresa”, apunta Ávila. El calzo ya se está comercializando, y en una fase posterior del proyecto se espera mejorar su funcionalidad mediante inteligencia artificial.
Proyectos de innovación en ALIA
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 227.582 euros, es uno de los 15 proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) subvencionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en los que participa ALIA en la convocatoria de 2023. “A menudo se dan accidentes en esta fase del transporte de mercancías, especialmente en superficies irregulares o en pendientes, y este proyecto es una de las líneas puestas en marcha desde ALIA para avanzar en seguridad laboral en la cadena logística, tanto a través de los proyectos de innovación en los que participamos como en nuestras comisiones de trabajo”, subraya Ángel Gil, gerente de ALIA.
El resto de los proyectos investigan y desarrollan soluciones en digitalización y previsión de la demanda, transformación sostenible en distribución farmacéutica, mejora de la eficiencia energética en transporte por ferrocarril o utilización de inteligencia artificial en la cadena de suministro.