Zaragoza, 28 de noviembre de 2023. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar, analizar y validar un modelo integral de planificación y operación logística selectiva, empleando vehículos no tripulados (UAS) integrados con una red de distribución multimodal. Con un enfoque en UAS de ala fija y capacidad de despegue vertical, herramientas de planificación de rutas y aplicaciones de inteligencia artificial, el proyecto busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos.
La iniciativa, impulsada por ALIA, COTRALI, DRONICA VALLEY, GESPROLOG, MAGLINE, SKYMANTICS EUROPE y la ASOCIACIÓN AERONAÚTICA ARAGONESA, ha sido aprobada en la última convocatoria AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto, cuya inversión asciende a 255.302€, aborda las limitaciones actuales, como la necesidad de certificación y la falta de UAS diseñados específicamente para la logística.
La innovación radica en la aplicación de UAS certificados para habilitar un nuevo nicho de mercado en logística selectiva, con líneas de vuelo directas. Además, el uso de UAS híbridas, ala fija y rotores, junto con algoritmos avanzados de optimización de rutas y ubicaciones de dron puertos, define un nuevo paradigma en la movilidad aérea regional y urbana.
Anticipando la futura regulación (U-Space) en el espacio europeo, el proyecto propone el prototipado y validación de un sistema de planificación y operación de dron puertos y flotas UAS optimizados para cubrir territorios, incluyendo áreas rurales. La red de dron puertos acelerará la transición hacia sistemas logísticos resilientes y multimodales.