Green&Digital SCM Fase II. Hacia una cadena de suministro hiperconectada. Transparente, sostenible y sustentada sobre modelos de documentación digitales

Green&Digital SCM Fase II. Hacia una cadena de suministro hiperconectada. Transparente, sostenible y sustentada sobre modelos de documentación digitales 1115 512 ALIA - Clúster Logístico Aragón

Zaragoza, 10 de enero 2024. Como fase 2 del proyecto Green & Digital, se parte de los resultados obtenidos en la fase 1 donde se demostró exitosamente cómo una plataforma integradora, actúa como orquestador para asegurar que ningún eslabón de la cadena logística se queda fuera de la cadena de custodia, garantizando que todas las partes involucradas cumplen con las reglas de juego y se benefician de las ventajas que ofrecen las cadenas de bloques. La investigación que se llevará a cabo en el presente proyecto permitirá la emisión y custodia de conocimientos de embarque y cartas de porte que mejorará significativamente la eficiencia y reducirá los costos de las operaciones de carga, mientras se ofrece un mejor servicio a los clientes.

El proyecto, con una inversión que asciende a 312.862 €, destaca por lograr una cadena de suministro global eficiente y sostenible capaz de optimizar las operaciones logísticas

“El objetivo del presente proyecto consistirá en una investigación exhaustiva que permita validar las hipótesis planteadas en cuanto a la obtención de una cadena de suministro global eficiente y sostenible capaz de optimizar las operaciones logísticas, mediante la emisión y custodia de conocimientos de embarque electrónico intermodal y cartas de porte del transporte por carretera, aéreo y marítimo”

En un mundo cada vez más globalizado, las cadenas de suministro se han vuelto difíciles de manejar. Esto puede dar lugar a una escasez de materiales, retrasos en los envíos, errores de producción, riesgos ambientales, etc. Por tanto, las nuevas tecnologías son esenciales para potenciar las cadenas de suministro y aumentar la competitividad en el mercado.

Tecnologías como Blockchain o la Inteligencia Artificial pueden ayudar a mejorar la colaboración entre los
diferentes actores de la cadena de suministro, optimizando el flujo de las cadenas de suministro al poder realizar un seguimiento de la mercancía y compartir información de manera segura y descentralizada.

Empresas participantes en el proyecto: CITET | Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Promotor del proyecto), FIELDEAS, UNO, DHL, Usyncro y ALIA.